Un equipo de científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas descubrió recientemente un potencial mecanismo de bucle que involucra a los telómeros del ADN y su relación con el envejecimiento celular y el inicio de la enfermedad causada por la edad.
Los investigadores encontraron que los telómeros forman bucles entre el ADN en diferentes cromosomas. Estos bucles pueden determinar qué genes se desactivan temprano en la vida y cuáles se activan más tarde en la vida.
Cuando los telómeros son largos, tienen la capacidad de formar «bucles» con el cromosoma para alcanzar y afectar genes que anteriormente se consideraban fuera del alcance de la longitud normal de los telómeros. Al conectarse con secuencias de genes en el mismo cromosoma, los telómeros a veces pueden desactivar estos genes. Esto podría ser muy útil si hay una secuencia de genes causantes de problemas que necesita ser cerrada.
Los telómeros con longitudes más cortas no tienen la capacidad de repetirse y afectar positivamente las secuencias génicas del cromosoma de esta manera. Estos hallazgos representan otra razón que muestra por qué es beneficioso mantener la longitud de los telómeros