La pérdida de peso es un tema que está en la mente de casi todos los seres humanos en todo el mundo. La mayoría de las personas intentan y pierden peso como un medio para mejorar su apariencia, aumentar sus niveles de energía o disminuir su colesterol. Si bien estas son todas buenas razones para querer perder peso, sigue habiendo una razón más que sobresale por encima del resto: el hecho de que el exceso de grasa corporal puede acortar la duración de la vida al acortar los telómeros.
Los telómeros son las secuencias de ADN en los extremos de los cromosomas que ayudan a la célula en la división celular. Los telómeros pierden un poco de ADN cada vez que la célula se divide y, finalmente, se vuelven tan cortos que la célula deja de dividirse, se estanca y muere. Cuanto más largos son los telómeros de una célula, más tiempo la célula puede continuar dividiéndose.
Los telómeros más cortos se han relacionado recientemente con altos índices de masa corporal. Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet siguió a 1,122 mujeres de entre 18 y 76 años y descubrió que las mujeres más obesas tenían una longitud media de telómero 240 pares de bases más corta que las mujeres más delgadas. La ciencia muestra que entre dos mujeres de la misma edad cronológica, es probable que la que tiene un índice de masa corporal más baja sea más joven a nivel molecular porque sus telómeros son más largos.
La obesidad ya se ha relacionado con muchas enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la enfermedad cardíaca. La correlación entre la grasa corporal alta, los telómeros más cortos y las enfermedades relacionadas con la edad puede servir como una nueva motivación para ir al gimnasio y bajar algunas libras.