Search
Close this search box.

Oxidative stress test

HEALTHOX

Nuestra prueba de medición del estrés oxidativo, el parámetro bioquímico fundamental del metabolismo y la salud

¿QUÉ ES EL estrés oxidativo?

Con cada respiración, inhalamos aire que contiene un 21% de oxígeno. Como profesionales de la salud, sabemos que el oxígeno es fundamental para la vida. Todas nuestras células consumen oxígeno en las mitocondrias para generar energía, o ATP, necesario para los procesos biológicos. Con el envejecimiento, y algunas enfermedades metabólicas, la respiración mitocondrial se va deteriorando y surgen incrementos en las especies reactivas del oxígeno y nitrógeno (ROS/RNS), que si no son detoxificadas por las enzimas y compuestos antioxidantes dan lugar al estrés oxidativo. Este tiene la capacidad de oxidar, y por tanto dañar, muchos componentes celulares como las proteínas, azúcares, las propias mitocondrias, incluso los genes, y los cromosomas, causando mutaciones y daño en el ADN.

The telomeres, al final de nuestros cromosomas, esenciales para la longevidad y la prevención del cáncer, son particularmente sensibles al estrés oxidativo porque este los rompe y los acorta, generando células senescentes.

Sin embargo, un nivel saludable de algunos ROS/RNS, es necesario para procesos biológicos como en la defensa del sistema inmune frente a patógenos, o el mantenimiento del sistema endotelial y vascular.

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Los radicales libres son compuestos químicos muy reactivos con todas las substancias biológicas. Estos se generan tanto internamente por el metabolismo, y también, por la exposición a agentes externos como la radicación solar, la radiación médica y cósmica, el tabaco, o la polución química, entre otros.

En general, podemos afirmar que un exceso de radicales libres y de estrés oxidativo, es perjudicial para la salud, y está implicado en multitud de enfermedades como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la Diabetes Mellitus tipo II, asociadas al envejecimiento.

¿QUÉ POTENCIA AL ESTRÉS OXIDATIVO?

El estrés oxidativo se puede ver potenciado entre otras cosas por:

  • El sedentarismo y la obesidad, que hace que las mitocondrias no funcionen correctamente, y produzcan más radicales libres.
  • Una alimentación pobre en antioxidantes (ex. carotenos, selenio, vitaminas C, E, etc.) por un menor consumo de alimentos ricos en ellos como puede ser el tomate, el brócoli, las zanahorias, fresas, chocolate negro, etc.
  • La contaminación ambiental, el tabaquismo, el humo, las radiaciones, tomar el sol en exceso, o el consumo de algunas drogas.
  • Infecciones virales, como por ejemplo el virus SARS-CoV-2, causante del Covid, y que daña el ADN.
  • Algunos tratamientos médicos como la radioterapia y quimioterapia.

¿Cómo contrarrestar la acción de los radicales libres?

Lo ideal para contrarrestar la acción de los radicales libres, es como hemos mencionado antes, aportando una cantidad necesaria de antioxidantes, mediante la dieta, o mediante suplementos, vitaminas, minerales y la realización de ejercicio. Adicionalmente, nuestro cuerpo tiene enzimas antioxidantes, (SOD, Catalasa, etc), cuya misión es evitar que se produzca el daño oxidativo al detoxificar los ROS y los radicales libres. Asimismo, es muy importante, el tener un estilo de vida saludable y un descanso adecuado para poder reparar el daño causado por los radicales libres.

La importancia de detección temprana del estrés oxidativo

Es evidente que, si recomendamos a nuestros pacientes que sigan ciertas pautas en su vida diaria, como una alimentación equilibrada y saludable, que aporten a su organismo los antioxidantes adecuados, que realicen ejercicio físico y descanso diario, ejerciten el cerebro y eviten los malos hábitos como el tabaquismo, sobreexposición a los rayos de sol y un consumo excesivo de alcohol o consumo de estupefacientes, estaremos ayudándoles a disminuir el número de radicales libres en su organismo. Detectar el estrés oxidativo se vuelve esencial para evaluar la efectividad de estas medidas de estilo de vida, permitiéndonos monitorear y mejorar su impacto en la salud general.

COMPRA NUESTRO KIT HEALTHOX

*Disponible solo para UNIÓN EUROPEA

Para más consultas e información, escríbenos a
Play Video

Recomendamos hacer nuestro panel para obtener una evaluación completa de tu salud y tomar medidas para una vida más larga y saludable.

Includes:

HealthOX

HalthNAD+

YOU WANT TO KNOW MORE?
Contact us

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact info@lifelength.com or leave your details on this form.

We inform our valued customer community that we have made the difficult decision to close our General Martinez Campos clinic.

However, we want to assure our customers that Life Length will continue to provide its proprietary telomere measurement services and HealthTAV®, HealthOX and HealthNAD+ assays in more than 35 countries. We will also continue to work closely with physicians and clinics committed to personalised medicine, longevity and healthy ageing.

It is a true privilege and honour to have had the opportunity to serve and assist tens of thousands of clients who have placed their trust in our clinic since the beginning of the pandemic. We express our deepest appreciation.

If you have any questions or queries, please do not hesitate to write to us at info@lifelength.com. We are here to help you in any way we can.

Be part of our team

For further information or enquiries, please leave your details on this form.

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact oncologydiagnostics@lifelength.com or leave your details on this form.

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact clinica@lifelength.com or leave your details on this form.

Our tests

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact contractresearch@lifelength.com or leave your details on this form.