Search
Close this search box.

Los telómeros van más allá del papel de proteger los cromosomas

La función principal de los telómeros, las secuencias aleatorias de ADN en los extremos de los cromosomas, es actuar como tapas protectoras para las secuencias de ADN dentro del cromosoma. Los telómeros desempeñan un papel importante en la replicación celular al sacrificar su ADN para preservar los genes dentro de los cromosomas. Sin embargo, un estudio reciente dirigido por Jerry W Shay en la Universidad de Texas Southwestern ha descubierto que los telómeros pueden ir más allá de su función protectora para alcanzar un nuevo nivel de importancia. Esto se hace al alcanzar e interactuar con el ADN de los cromosomas adyacentes. Este fenómeno se llama bucle de ADN.

Cuando los cromosomas se pliegan dentro del núcleo, los telómeros en los extremos de estos cromosomas entran en contacto con genes de otros cromosomas y alteran su expresión. Shay y su equipo estudiaron el gen ISG15 y descubrieron que el gen aumentaba incluso cuando los telómeros de sus propios cromosomas se acortaban.

El equipo mapeó el ADN en una región concentrada de un cromosoma y descubrió que en las células que tenían telómeros más largos, los telómeros interactuaban con múltiples regiones del genoma a través de intrincados patrones de bucle. Cuando manipularon manualmente la longitud de estos telómeros, la expresión de los genes cercanos cambió de nuevo.

La evidencia muestra que la longitud de los telómeros definitivamente tiene un efecto no solo en los genes de sus respectivos cromosomas, sino también en los cromosomas cercanos a través de estos mecanismos de bucle. Si los científicos pueden descubrir una manera refinada de controlar la interacción entre los telómeros y los cromosomas cercanos, es posible que puedan controlar la activación o desactivación de genes específicos dentro del cuerpo humano.

Artículos relacionados
YOU WANT TO KNOW MORE?
Contact us

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact info@lifelength.com or leave your details on this form.

We inform our valued customer community that we have made the difficult decision to close our General Martinez Campos clinic.

However, we want to assure our customers that Life Length will continue to provide its proprietary telomere measurement services and HealthTAV®, HealthOX and HealthNAD+ assays in more than 35 countries. We will also continue to work closely with physicians and clinics committed to personalised medicine, longevity and healthy ageing.

It is a true privilege and honour to have had the opportunity to serve and assist tens of thousands of clients who have placed their trust in our clinic since the beginning of the pandemic. We express our deepest appreciation.

If you have any questions or queries, please do not hesitate to write to us at info@lifelength.com. We are here to help you in any way we can.

Be part of our team

For further information or enquiries, please leave your details on this form.

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact oncologydiagnostics@lifelength.com or leave your details on this form.

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact clinica@lifelength.com or leave your details on this form.

Our tests

DO YOU WANT MORE INFORMATION?

For further information or enquiries please contact contractresearch@lifelength.com or leave your details on this form.