La depresión puede acortar sus telómeros

Un metaanálisis publicado este año en el Journal of Affective Disorders ha demostrado un vínculo sustancial entre la depresión y la longitud de los telómeros. Debido a que la degradación de los telómeros se correlaciona con una vida más corta, esta nueva investigación proporciona una posible respuesta biológica sobre por qué las personas con depresión tienden a tener mayores tasas de mortalidad: el estrés prolongado de la depresión puede acortar los telómeros y, a su vez, sus vidas.

Los investigadores aplicaron pruebas estadísticas a 38 estudios existentes de individuos con y sin trastorno depresivo mayor que midieron la longitud de los telómeros de esos individuos. El metanálisis encontró que los sujetos con un diagnóstico de depresión tendían a tener telómeros más cortos que sus pares no deprimidos, a una tasa estadísticamente significativa.

En el pasado, los estudios individuales de la depresión y la longitud de los telómeros han tenido resultados inconsistentes, posiblemente debido a sus pequeños tamaños de muestra. Sin embargo, los resultados de este nuevo metanálisis son más concluyentes.

Estos resultados corroboran e van más allá de un metanálisis previo de datos similares, publicado en 2015, que también encontró una asociación negativa entre la depresión y la longitud de los telómeros. Sin embargo, el metanálisis más reciente ha ampliado el conjunto de datos del estudio anterior en un 39% y también ha tenido en cuenta nuevos factores que podrían afectar la longitud de los telómeros de los pacientes, como: la gravedad y duración de su depresión; condiciones comórbidas; de fumar; y la fuente de tejido de la que se extrajeron los telómeros. De estos factores, el segundo metanálisis encontró que solo la severidad de la depresión de los pacientes parecía influir en la longitud de sus telómeros, sugiriendo que el vínculo entre la longitud de los telómeros y la depresión no puede, por ejemplo, descartarse simplemente como un efecto de tasas de tabaquismo más altas pacientes deprimidos.

Este metanálisis agrega depresión a la larga lista de trastornos y enfermedades que se correlacionan con telómeros más cortos, desde enfermedad cardiovascular hasta cáncer. El estudio abre la puerta a futuras investigaciones sobre si la relación entre el acortamiento de los telómeros y la depresión es de hecho causal, y dónde, en la línea de tiempo de la depresión, comienza el acortamiento de los telómeros. La longitud de los telómeros puede ser algún día útil para los médicos como una medida de la gravedad, y el mejor curso de tratamiento, de la depresión de un paciente.

Artículos relacionados
¿QUIERES SABER MÁS?
Contacta con nosotros

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con nfo@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

Forma parte de nuestro equipo

Para más información o consulta, deje sus datos en este formulario.

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con oncologydiagnostics@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con clinica@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

Nuestras pruebas

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con contractresearch@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.