Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los telómeros van más allá del papel de proteger los cromosomas

La función principal de los telómeros, las secuencias aleatorias de ADN en los extremos de los cromosomas, es actuar como tapas protectoras para las secuencias de ADN dentro del cromosoma. Los telómeros desempeñan un papel importante en la replicación celular al sacrificar su ADN para preservar los genes dentro de los cromosomas. Sin embargo, un estudio reciente dirigido por Jerry W Shay en la Universidad de Texas Southwestern ha descubierto que los telómeros pueden ir más allá de su función protectora para alcanzar un nuevo nivel de importancia. Esto se hace al alcanzar e interactuar con el ADN de los cromosomas adyacentes. Este fenómeno se llama bucle de ADN.

Cuando los cromosomas se pliegan dentro del núcleo, los telómeros en los extremos de estos cromosomas entran en contacto con genes de otros cromosomas y alteran su expresión. Shay y su equipo estudiaron el gen ISG15 y descubrieron que el gen aumentaba incluso cuando los telómeros de sus propios cromosomas se acortaban.

El equipo mapeó el ADN en una región concentrada de un cromosoma y descubrió que en las células que tenían telómeros más largos, los telómeros interactuaban con múltiples regiones del genoma a través de intrincados patrones de bucle. Cuando manipularon manualmente la longitud de estos telómeros, la expresión de los genes cercanos cambió de nuevo.

La evidencia muestra que la longitud de los telómeros definitivamente tiene un efecto no solo en los genes de sus respectivos cromosomas, sino también en los cromosomas cercanos a través de estos mecanismos de bucle. Si los científicos pueden descubrir una manera refinada de controlar la interacción entre los telómeros y los cromosomas cercanos, es posible que puedan controlar la activación o desactivación de genes específicos dentro del cuerpo humano.

Artículos relacionados
¿QUIERES SABER MÁS?
Contacta con nosotros

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con info@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

Comunicamos a nuestra apreciada comunidad de clientes que hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra clínica de General Martínez Campos.

Sin embargo, queremos asegurar a nuestros clientes que Life Length continuará brindando sus servicios patentados de medición telomérica y ensayos de HealthTAV®, HealthOX y HealthNAD+ en más de 35 países. Asimismo, seguiremos colaborando estrechamente con médicos y clínicas comprometidos con la medicina personalizada, longevidad y envejecimiento saludable.

Es un verdadero privilegio y honor haber tenido la oportunidad de servir y asistir a decenas de miles de clientes que depositaron su confianza en nuestra clínica desde el inicio de la pandemia. Les expresamos nuestro profundo agradecimiento.

Cualquier duda o consulta que tengan, no duden en escribirnos a info@lifelength.com. Estamos aquí para ayudarles en todo lo que necesiten.

Forma parte de nuestro equipo

Para más información o consulta, deje sus datos en este formulario.

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con oncologydiagnostics@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con clinica@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.

Nuestras pruebas

¿QUIERE MÁS INFORMACIÓN?

Para más información o consulta póngase en contacto con contractresearch@lifelength.com o deje sus datos en este formulario.