Una mayor longitud de los telómeros en los glóbulos blancos de donantes no relacionados se ha relacionado con un aumento de la longevidad de la vida de quienes padecen anemia aplásica. Los telómeros son las secuencias genéticas en los extremos de los cromosomas que ayudan a proteger el ADN dentro de los cromosomas. Cada vez que una célula se divide, utiliza la información genética almacenada en los telómeros. Cuando los telómeros crecen demasiado cortos, la célula ya no puede replicarse y se estanca. La longitud de los telómeros se ha relacionado con el envejecimiento biológico y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. La anemia aplástica es un trastorno sanguíneo en el que la médula ósea no puede producir nuevas células sanguíneas, y una de las causas puede ser un defecto en la biología de los telómeros.
Shahinaz M. Gadalla, MD, Ph.D., del Instituto Nacional del Cáncer y sus colegas siguieron a un grupo de 330 pacientes con anemia aplásica severa que recibieron un trasplante de células hematopoyéticas (médula de la sangre) (HCT) entre 1989 y 2013. Buscaron en la relación entre los leucocitos (glóbulos blancos) longitudes de los telómeros antes del trasplante con los resultados posteriores. El estudio encontró que los pacientes que recibieron glóbulos blancos con una longitud de telómero promedio más larga sobrevivieron en promedio 5 años más. Los pacientes que recibieron HCT de donantes con telómeros más largos fueron 40% menos propensos a la mortalidad post-HCT.
¿Podría la longitud de los telómeros de los glóbulos blancos convertirse en uno de los factores utilizados para elegir el mejor donante disponible para cualquier trasplante de células hematopoyéticas (TCM) de donantes no relacionados?