Con años de experiencia enfocándose en el análisis y diagnóstico de los telómeros, Life Length demuestra que el envejecimiento y el cáncer tienen un denominador común, con el objetivo es salvar y mejorar las vidas de millones de personas.
La longitud de los telómeros ha sido reconocida como uno de los biomarcadores más importantes para el envejecimiento saludable por la gran mayoría de los científicos de todo el mundo. Desde 2009, cuando el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres científicos por demostrar el papel crítico de los telómeros en la función celular, el campo ha recibido una inmensa atención. Durante los últimos seis años, Life Length ha crecido constantemente debido a sus avanzados análisis de medición de telómeros para investigación y desarrollo corporativo en desarrollo de fármacos, ensayos clínicos e investigación académica, así como a médicos que trabajan en medicina preventiva y personalizada, para comprender la edad biológica y la estratificación del riesgo, y como un biomarcador pronóstico temprano para las enfermedades crónicas.
De hecho, miles de estudios publicados también asocian la longitud de los elomeres con el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, siendo el más notable el cáncer. Life Length ha puesto la mira en la validación clínica de su prueba Telomere Analysis Technology® (TAT®) como una simple prueba de sangre para el diagnóstico temprano, el pronóstico y la respuesta al tratamiento en el contexto del cáncer, con una subvención de Fase II de 3,1 millones de euros el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el nombre del proyecto ONCOCHECK.
Entendiendo los Telómeros
Dentro de los núcleos de nuestras células, nuestros genes están dispuestos en estructuras parecidas a hilos llamadas cromosomas. Los telómeros son complejos dinámicos de nucleoproteínas que componen los extremos de los cromosomas. El ADN de los telómeros consiste en secuencias repetitivas que siguen el patrón TTAGGG. La longitud de los telómeros en humanos puede variar de 5,000 a 15,000 pares de bases. Curiosamente, con cada división celular, se pierden 20-200 pares de bases debido a la replicación incompleta de los cromosomas lineales, conocido como el «problema de replicación final».
El valor de las pruebas de telómeros
Los telómeros son cruciales para la protección de nuestros cromosomas. Actuando de manera similar a los tapones de plástico de los cordones de los zapatos, pierden su función protectora cuando se vuelven críticamente cortos. Por lo general, las células con telómeros críticamente cortos entran en un estado en el que ya no pueden dividirse. Sin embargo, si este mecanismo falla, la división adicional puede dar como resultado inestabilidad genómica a través de fusiones cromosómicas no deseadas de ADN, que pueden dar lugar a neoplasias. La estrecha asociación entre el desgaste de los telómeros y la enfermedad ha sido establecida por una plétora de publicaciones científicas revisadas por pares. Ejemplos notables incluyen diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, artritis, fibrosis pulmonar, enfermedades del SNC y, como se mencionó anteriormente, cáncer. En el campo de la oncología, los datos clínicos de los estudios de biología de los telómeros confirman la longitud de los telómeros como un biomarcador independiente para el pronóstico de muchos tipos de cáncer.
Muchos de los estudios realizados hasta ahora son retrospectivos en su naturaleza, incluyen un pequeño número de muestras y utilizan metodologías altamente variables como la q-PCR. Se necesitan estudios grandes, longitudinales y prospectivos que utilicen una tecnología robusta capaz de informar la distribución completa de la longitud de los telómeros, incluida la cuantificación de los telómeros críticamente cortos, para validar la longitud de los telómeros con fines tanto de diagnóstico como de pronóstico.
La Dra. Pilar Najarro, directora de operaciones de Life Length, dijo: «Miles de personas y numerosas empresas han estado utilizando nuestros servicios, y las cifras crecen día a día. La recepción de médicos y personas de todas las edades en todo el mundo es alentadora. La gente quiere saber qué tan bien están envejeciendo y podemos ofrecer un amplio biomarcador de salud celular y organismal que puede contribuir significativamente a los programas de medicina preventiva cuando se integran en la historia clínica del paciente «.
La tecnología más avanzada para el análisis de telómeros
Life Length posee un arsenal completo de tecnologías de prueba de telómeros, con su insignia como TAT, la prueba de telómero más avanzada hoy en día y superior a todas las demás metodologías existentes. Mientras que otras pruebas simplemente estiman la longitud media de los telómeros, TAT mide los telómeros en cada uno de los cromosomas individualmente, proporcionando la longitud media y mediana de los telómeros, una distribución de histogramas completa de todos los telómeros y, lo que es más importante, el porcentaje de los críticamente cortos.
De hecho, la acumulación de telómeros críticamente cortos es el indicador clave del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad. Además, en el entorno clínico, solo se podría aplicar el uso de conjuntos completos de datos de biología de los telómeros para comprender el estado de salud del paciente y permitir una evaluación adecuada de los riesgos. La normalización de los datos obtenidos mediante esta tecnología altamente precisa y reproducible incorpora el uso de algoritmos y una extensa base de datos de referencia para proporcionar una estimación de la edad biológica de la persona probada. Además de TAT, otras tecnologías Life Length incluyen Q-TRAP, para la medición de la actividad de la telomerasa, y Telomapping® para analizar los telómeros en muestras de tejidos.
Una prueba universal para la prevención del cáncer
En 2015, Life Length recibió fondos del Instrumento SME de Fase I del programa Horizon 2020 para su proyecto muy prometedor, ONCOCHECK. Durante 2016, el proyecto, tras un proceso de selección y evaluación altamente ompetitivo, recibió fondos de la Fase II para llevar a cabo estudios de validación clínica para la biología de los telómeros en oncología mediante el TAT.
El objetivo del proyecto ONCOCHECK es demostrar el valor clínico de las mediciones de los telómeros para el pronóstico y la monitorización de prácticamente cualquier tipo de cáncer. Con base en la abundante evidencia disponible que demuestra el potencial de la biología de los telómeros como un biomarcador independiente en el pronóstico de diversos cánceres, Life Length ha diseñado varios estudios clínicos para compilar los datos necesarios que permitirán la introducción de pruebas de los telómeros en el tratamiento del cáncer de rutina. El proyecto tiene como objetivo reclutar a más de 1.200 adultos y 300 niños con tumores sólidos y hematopoyéticos, incluidos próstata, pulmón y leucemia linfocítica crónica, entre otros.
El uso traslacional del proyecto ONCOCHECK resultaría en una solución única y económica para el pronóstico y la prevención del cáncer. «Las pruebas y el monitoreo regulares del cáncer son un proceso altamente específico, complicado y costoso», explica el CEO Stephen Matlin. «Life Length ha estado brindando conciencia sobre la salud a nivel internacional durante los últimos seis años, y nuestro objetivo es duplicar los beneficios. Con la prueba TAT, las personas no solo serán informadas de qué tan bien están envejeciendo, sino que también les permitirán a los médicos estratificar el riesgo, realizar un pronóstico preciso y predecir la respuesta a los tratamientos contra el cáncer».
Con aproximadamente 35 millones de personas afectadas por alguna forma de cáncer y ocho millones de muertes relacionadas por año, que se prevé que aumenten más del 70% en las próximas dos décadas, el cáncer se ha convertido en la enfermedad más costosa del mundo, además de ser terrible. cargas personales y sociales. ONCOCHECK de Life Length aspira a contribuir a un problema global en línea con la famosa frase de Benjamin Franklin: «Una onza de prevención vale una libra de curación».
El camino hacia el éxito
Originalmente un spin-off del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, Life Length ofrece sus análisis de diagnóstico de telómeros patentados a médicos, clientes corporativos e investigadores académicos en más de 35 países en todo el mundo.
Con un enfoque en la excelencia clínica, Life Length está certificada por el gobierno español con la licencia de actividad sanitaria (CS34966), así como por el gobierno federal de los EE. UU. Como laboratorio clínico según la legislación CLIA (CLIA license # 99D2112462), por lo que el único laboratorio en España que posee esta certificación. Life Length también es reconocida como laboratorio clínico bajo la acreditación ISO 15189, que está reconocida en más de 60 países por pruebas de diagnóstico de calidad y posee la acreditación Platinum por parte del organismo de acreditación independiente, la asociación estadounidense para acreditación de laboratorios (A2LA).
Dr Pilar Najarro, PhD
Chief Operating Officer
Life Length
(+34) 91 737 8483
pnajarro@lifelength.com
lifelength.com